El director general del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que en la región de la Montaña de Guerrero atienden a la población 52 médicos cubanos especialistas.
Mencionó que a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.
Los médicos cubanos especialistas están desplegados en servicios de salud de 16 entidades y atienden a la población que más lo necesita en más de 30 especialidades.
En Guerrero, los 52 médicos especialistas trabajan en la región de la Montaña y las especialidades que se ofrecen son Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Neurocirugía en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista; en algunos casos, incluso desde su inauguración.
Zoé Robledo precisó que a la fecha la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.