El Secretario de Educación en México, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que, en algunas entidades del país, como Guerrero, Morelos, Puebla y partes de la Ciudad de México, será difícil reanudar las actividades escolares porque los contagios y fallecimientos por Covid-19 van en aumento.
Durante su participación en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario federal, informó que, el regreso a clases presenciales en el nivel básico en el país será para el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de los estados esté en color verde, de lo contrario no continuará el ciclo escolar.
Moctezuma Barragán, detalló que, para retornar a clases de aprobaron medidas esenciales como la circulación en un solo sentido para evitar contagios, además de garantizar el acceso a agua y gel antibacterial en todos los planteles y los maestros deben cuidar a los niños en grupo.
Asimismo, el uso de cubrebocas por parte de estudiantes, maestros y personal administrativo será obligatorio, y se debe respetar la sana distancia en las entradas y salidas, mientras que, los recesos serán de forma escalonada.
"Vamos a maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de actividades y reuniones y decirles que, con un solo enfermo que se detecte en la escuela, se volverá a cerrar el plantel", explicó.
Finalmente, dijo que, el examen de asignación a la secundaria quedó suspendido y para el nivel medio superior se realizará en cuatro fechas que son; 8, 9, 15, y 16 de agosto.