La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, dio a conocer que se repartió más de un millón de abates para frenar la proliferación del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades como zika y chikungunya.
La entidad bajó a cuarto lugar en incidencia por la enfermedad por casos confirmados, esto debido a la aplicación de medidas estrictas para evitar los contagios de la picadura del mosco.
En recientes declaraciones, la encargada de la Salud en Guerrero reconoció que como parte de estas medidas contra el dengue, incrementaron las brigadas de nebulización, las cuales abarcaron 166 mil 874 hectáreas en toda la entidad.
Así como, se realiza el rociado rápido residual en las casas donde existe el mayor índice de casos probables de dengue, abarcando un total de 95 mil 740 casas rociadas.
Cabe mencionar que, estas campañas de ataque contra el dengue, fue para evitar el contagio masivo en plena crisis de emergencia a causa de las intensas lluvias por el huracán “John”.
Por lo que, la autoridad estatal de Salud realizó nebulizaciones con máquinas térmicas, como medida complementaria de nebulización en las áreas sin acceso al vehículo, con la finalidad de lograr el impacto en la interrupción de la transmisión, con esta técnica se han nebulizado 66 mil 960 hectáreas.
En este sentido, Ibarez Castro señaló que los casos de dengue se están presentando con mucha mayor frecuencia en el estado.
Por ejemplo, hasta la semana epidemiológica 42 con corte al 21 de octubre, la entidad registra 5 mil 952 casos de la enfermedad y una incidencia de alrededor de 160 casos por cada 100 mil habitantes.