La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, advirtió que habrá "cero tolerancia" ante la venta de niñas y mujeres, al tiempo que informó de "acciones concretas" para enfrentar este problema.
Por la tarde, en entrevista tras la firma de una alianza con integrantes de empresas, anunció que se prepara una gira de trabajo en la región de la Montaña a donde acudirá con secretarios de despacho para atender de manera directa el problema.
"Las diferentes dependencias tenemos pendiente una vista a Cochoapa, Metlatónoc (en la Montaña) para atender el problema. Y como dije: nunca más una venta de una niña en Guerrero", afirmó.
La mañana de este martes encabezó la instalación de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se busca promover la consolidación de políticas públicas integrales en materia de género, encaminadas a lograr la consolidación de espacios seguros y sobre todo, garantizar el acceso a una vida con plena igualdad sustantiva.
Lee también: Reconoce Evelyn Salgado Pineda el legado de las mujeres
“Nuestro compromiso es claro, vamos a hacer valer todas las medidas legales, presupuestales, administrativas y políticas para garantizar el derecho de las mujeres guerrerenses a una vida libre de violencia”, dijo.
Con la presencia de los integrantes del gabinete paritario, la jefa del Ejecutivo guerrerense sostuvo un encuentro virtual con las y los alcaldes de la entidad, en donde destacó que el camino construido por las mujeres es resultado de una lucha histórica, de compañeras decididas y valientes que nunca se conformaron y que siempre lucharon por tener derechos. Por ello convocó a unir esfuerzos para trabajar en la política integral, en donde desde el servicio público, se pueda atender de manera concreta esta problemática.
Asimismo, dijo que es primordial poner puntual atención en temas y objetivos, que alcanzar la verdadera igualdad sustantiva. En este contexto dijo que el reto a lograr es el erradicar la violencia de género, atendiendo a una demanda histórica, por lo cual, anunciado que todas las dependencias realizarán acciones concretas y pondrán en marcha políticas encaminadas al apoyo, prevención, sanción y erradicación de la violencia.
“En este nuevo gobierno habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, que se escuche fuerte y claro. Ellas cuentan con todo nuestro apoyo desde las diferentes dependencias, en donde habrá transversalidad, con perspectiva de género ”.
En su participación, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, expuso una serie de compromisos y acciones, basadas en la Ley 553, que se implementarán tanto a nivel estatal, como en coordinación con los diferentes municipios, poniendo especial énfasis en aquellos en donde existe la Alerta de Violencia de Género, como son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec, Tlapa y Chilapa.
Explicó que se trabajará para la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Evitar la Violencia contra las Mujeres, así como en lo concerniente a la prevención de matrimonios forzados y la venta de niñas. De igual manera se buscará la sensibilización y capacitación del personal de las distintas dependencias que atienden este tema.
En tanto que el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, se pronunció a favor de promover una mayor proximidad social por parte de los cuerpos de seguridad tanto del estado como de los ayuntamientos, para poder alinear las políticas públicas de esta dependencia, hacia el reforzamiento de este rubro.