El Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que, las vacunas chinas de la farmacéutica Sinovac que llegaron a Guerrero no tienen ningún problema y se están aplicando de forma normal en la región Costa Chica.
Luego que se diera a conocer que, entidades como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Campeche y Michoacán regresaron a la federación las dosis de este biológico por supuesta caducidad y superar la temperatura en la que deben almacenarse, el funcionario estatal dijo que, las que llegaron a Guerrero "no tienen ningún problema y todo está en orden".
Cabe mencionar que, el pasado domingo arribaron al municipio de Ometepec más de 22 mil 720 dosis de la vacuna Sinovac, mismas que se están aplicando al personal de salud de toda la Costa Chica y a los adultos mayores de acuerdo a la planeación marcada en el Plan Nacional de Vacunación.
El biológico se distribuyó también en municipios como; Cuajinicuilapa, Azoyú, Marquelia, San Luis Acatlán, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, donde se mantiene con la red de frío de la Secretaría de Salud estatal.
Cabe señalar que, los últimos estudios de la vacuna Sinovac, señalan que, este biológico ofrece una eficacia del 50 por ciento para prevenir los casos leves de Covid-19, del 80 por ciento para los moderados y del 100 por ciento para los casos mortales.
Esta vacuna está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado. Según sus creadores, ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el SARS-Cov-2 en personas adultas.
Para lograrlo, se requiere de dos dosis de 0.5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días.