En Guerrero, uno de cada cinco niños de dos años de edad, presentan un retraso en el lenguaje, informó el fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, Antonio Rizzoli Córdoba, quien agregó que esto se deriva de la falta de educación inicial en los menores.
En entrevista, antes de dar inicio a la conferencia magistral “Retos en el Siglo XIX para el Desarrollo Infantil Temprano”, organizada por el DIF Guerrero, el especialista aseveró que la educación de los niños a temprana edad se ha convertido en un factor de suma importancia para su desarrollo.
“Sabemos que uno de cada 5 niños a los dos años tiene retrasos al lenguaje, si usted observa a una niña guerrerense de dos años que no puede pronunciar una frase como mamá o quiero leche, eso quiere decir que está teniendo retraso de lenguaje y para ella es importante que se le haga una evaluación del desarrollo”, señaló.
Rizzoli Córdoba agregó que los retrasos del leguaje pueden ser detectados a través de una Evaluación del Desarrollo Infantil, la cual es de su invención y se aplica de forma gratuita en los centros de salud dependientes del Gobierno del Estado, para detectar cuál será el procedimiento a seguir con el menor para superar el problema.
Así mismo recomendó a las madres guerrerenses llevar a sus hijos a los servicios de educación inicial por más de 6 meses, pues dijo que esto triplica las posibilidades del infante a tener un desarrollo normal, lo que le ayudará en su etapa adulta a conseguir mejores oportunidades de empleo.
Por otra parte, aseveró que el uso de la tecnología ha influido de manera negativa en la educación de los niños, pues los aparatos electrónicos, como teléfonos inteligentes, absorben una gran parte del valioso tiempo que en años atrás se utilizaba para convivir en familia.