La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi) en Guerrero señaló qué hay un déficit en el estado de 80 mil viviendas en los municipios más importantes y un rezago en la construcción de casas de intereses social históricamente.
Rodolfo Ruíz Carrera, presidente de Canadevi en el estado, dio a conocer que se tiene poco más de 3 mil millones de dólares disponibles en los diferentes fondos de vivienda con créditos autorizados para sus derecho habitantes como es Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal, pero no hay forma de que se pueda hacer uso de ellos para adquirir una vivienda social porque hay un rezago.
El rezago que existe en el sector de la vivienda tiene que ver con las condiciones de cada ciudad para que llegue la inversión y vaya dirigida a un producto que pueda elegir el trabajador local y que tiene derecho a un crédito luego de haber trabajado por muchos años.
Sin embargo, señaló que no pueden hacer uso de él porque no encuentran el producto idóneo y adecuado para que su crédito se aplique en la compra de esa vivienda, y es, que muchas veces se edifica casas o departamentos, pensando en un sector que visita Guerrero y Acapulco y es algo que prevalece.
“El déficit de vivienda en Guerrero es de 80 mil viviendas y eso hablando de municipios más importantes, la vivienda social, la vivienda adecuada que se alinee a los protocolos de un ONU Hábitat”, precisó.
Dijo que el sector privado que se encuentra en Canadevi está listo para invertir y hacer desarrollo, pero tiene que ocurrir esas sinergia con los gobiernos estatales y municipales para que se logre los apoyos y las facilidades que estas permitan que finalmente haya las condiciones para que él inversionistas venga y construya un producto adecuado para las familias locales.
Aseguró que hay reserva y espacio de los inversionistas para construir así como también de los gobiernos estatales y municipales que pueden integrarse a un proceso de inversión público y privado para que se logre el desarrollo de vivienda.
“Hay las condiciones solo falta que se de las decisiones adecuadas y se aterrice creando vivienda para los trabajadores”.
Dijo que de los 81 municipios sólo en cinco se genera la construcción de vivienda y es necesario un programa para que lleguen los pequeños desarrollos a otros municipios quienes tiene que dar las facilidades como introducir servicios y otorgar las licencias para la construcción.