El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que, las defunciones por Covid-19 en la entidad han disminuido de forma considerable, sin embargo, los contagios no, y en las últimas 24 horas se registraron 76 nuevos casos y tres fallecimientos en el mismo lapso subidos a la plataforma.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos desde Acapulco, el funcionario estatal, señaló que, en lo que va del mes de noviembre han muerto 210 personas por esta enfermedad, es decir se tiene un promedio de 7.5 defunciones al día, y mil 556 contagios acumulados.
De la Peña Pintos, dijo que, aunque Guerrero no se encuentra en crisis por esta enfermedad ni los hospitales están saturados, existe preocupación por la llegada de turistas, toda vez que, la mayoría provienen de la Ciudad de México, donde la contagiosidad es muy alta y los nosocomios están a tope.
“No estamos en crisis pero estamos rodeados de estados que se encuentran en una situación crítica como la Ciudad de México que es de donde vienen los turistas cada fin de semana y vendrán también en diciembre, por eso tenemos que estar preparados”, explicó.
El titular de salud, señaló que, en nueve meses de pandemia la entidad acumula 23 mil 681 contagios y 2 mil 474 personas han perdido la vida por esta enfermedad, asimismo 385 pacientes continúan con el virus activo en su cuerpo al presentar síntomas durante los últimos 14 días.
Sobre el número de hospitalizados son un total de 127 personas, de las cuales 56 se reportan estables, 37 siguen graves con apoyo de oxígeno y 34 continúan en etapa crítica al permanecer intubados por graves problemas pulmonares.