La Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal deSeguridad Pública, Nybia Solís Peralta, reconoció que enGuerrero hacen falta policías para cumplir con la norma queestablece la ONU en cuanto a que deben existir tres elementos porcada 100 mil habitantes.
Entrevistada al concluir una reunión con integrantesdel Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Acapulco, lafuncionaria estatal, dijo que en Guerrero apenas alcanzan la cifrade un policía por cada 100 mil habitantes, lo que los obliga aredoblar esfuerzos para reclutar nuevos elementos.
"La norma que marca la ONU y SEGOB es que por cada100 mil habitantes debe haber tres policías y nosotros tenemos unafuerza de ocho mil no podemos cumplir esta norma, yo creo queningún estado la cumple es algo de mucho recurso y no lo tenemos",expresó.
Leermás:
Solís Peralta, señaló que durante todo el año laconvocatoria para ingresar a la policía estatal o lascorporaciones municipales está abierta, y al momento vanregistrados 800 aspirantes, mujeres y hombres que deseanincorporarse a las filas de Seguridad Pública.
Sin embargo, a la hora de los exámenes de control yconfianza apenas de cada 10, solo dos logran quedarse debido a sunula preparación académica y al presentar problemas en laspruebas toxicológicas que les impide formar parte de lascorporaciones policiacas.
Sobre la certificación de los más de 8 mil 500policías de las corporaciones estatales y municipales, NybiaSolís, dijo que más del 70 por ciento han logrado aprobar losexámenes de control y confianza, por lo que prevé que alfinalizar el año podrán lograr que el total de policías esténaprobados por la federación.
Leermás:
"Tengo una fuerza policial aproximada entremunicipales y estatales de 8 mil 500 policías, de estos teníacertificados 3 mil 100 ahorita estoy con los demás y llevo 5 mil400 ya evaluados y estoy segura que vamos a terminar al final deeste año con toda la certificación de la fuerza policiaca",señaló.
Asimismo, la secretaría del Consejo Estatal deSeguridad, reconoció que la incidencia delictiva ha incrementadoen los polígonos más peligrosos de Acapulco y lamentó que cadavez más jóvenes están involucrados en diversos delitos.
"La incidencia delictiva no podemos omitir que hacrecido, no hemos podido bajar las cifras en los delitos de altoimpacto, pero ha aumentado la confianza de la población en supolicía municipal según las cifras del INEGI porque ahora seestán evaluando y certificando", concluyó.