La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que, de acuerdo al segundo muestreo de 2023 a 289 playas de México, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis, 14 de ellas rebasaron el límite máximo, en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
En el estado de Guerrero las playas que rebasan los límites permisibles de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, son Hornos, Caletilla, Tlacopanocha en Acapulco, y la playa principal en el pueblo mágico de Zihuatanejo.
Lee también: Garantiza Ecología playas libres de descargas residuales
De acuerdo con Cofepris se monitorearon y analizaron más de 2 mil 100 muestras de agua de mar en los 17 estados costeros y sólo 275 playas mexicanas son aptas para uso recreativo y 14 de ellas rebasaron los limites al máximo de bacterias.
Recordó Cofepris que este monitoreo se hace para proteger la salud de turistas nacionales e internacionales que visitan las playas durante estas vacaciones de verano 2023.
El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
En Acapulco las playas de Caletilla, Hornos y Tlacopanocha resultaron durante estas vacaciones de verano con altos niveles de enterococo y así como la playa principal en Zihuatanejo.