De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, hasta el momento en la entidad serían cinco los partidos políticos que perderían su registro por no alcanzar por lo menos el tres por ciento del total de votos emitidos el primero de julio.
Asimismo, el PRD y el Verde Ecologista de México apenas rebasaron el tres por ciento, por lo que mantendrán su registro a nivel local, y continuarán recibiendo prerrogativas y compitiendo en las próximas elecciones.
Ayer el instituto electoral entregó constancias de mayoría a los 18 diputados plurinominales que obtuvieron un escaño para la Legislatura local, y se prevé que para este lunes o martes hagan oficial la pérdida del registro de estos cinco partidos políticos.
A nivel nacional, se espera que en los próximos días el INE se pronuncie al respecto, toda vez que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no lograron el tres por ciento de la votación en el país, por lo que es posible que pierdan su registro.
A pesar de ello, decenas de diputados y senadores del PES ocuparán escaños en la próxima administración federal, por lo que todo indica que se unirán a las bancadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).