El zoológico Zoochilpan difundió imágenes del estado en que mantiene a un ejemplar de kinkajú o martucha que fue rescatado en el municipio de Acatepec luego de que se metiera al palacio municipal de ese lugar, donde lo maltrataron, el espécimen actualmente está en una jaula pequeña alimentado con frutas a pesar de ser carnívoro.
La martucha fue capturada en el municipio de Acatepec, y por la ignorancia lo golpearon, tumbándole un colmillo y generando varias lesiones que por el momento no ponen en riesgo su vida.
El zoológico dio a conocer que el estado de salud es bueno, y que el animal responde al manejo para la revisión por lo que se especula que se encontraba en cautiverio, aclara que no se trata de un espécimen raro sino que es una especie con presencia en el estado de Guerrero, un animal nocturno y está catalogado en la categoría de riesgo con preocupación menor.
“Durante la revisión médica se observa un ejemplar macho adulto (Geriatra) con un peso de 3.5 kg en buena condición corporal, pelaje limpio, con las extremidades sin compromiso”.
Lee también: ¡Otra vez Zoochilpan! Niegan información de martucha rescatada
En cavidad oral, se observa una lesión nueva a nivel del labio inferior derecho, con pérdida total del colmillo inferior derecho y el incisivo próximo al mismo, con sangrado leve, lo que confirma que por los golpes que le propinaron le tumbaron piezas dentales que en un animal carnívoro son fundamentales para alimentarse.
Cabe señalar que días después de que el animal llegara al parque reporteros acudieron a tratar de tener una versión del estado de salud en que se encuentra pero el director a través de su secretaria negó toda información, dijo que tenía prohibido hablar de cualquier tema, por parte de sus superiores, que vendría siendo el titular de la Semaren.
En su información el Zoochilpan establece que en los próximos días habrán de valorar como procederán con este animal una vez que se haya recuperado.
“El kinkajú es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos ampliamente distribuido por las selvas de México y Centroamérica hasta Brasil. Es pariente de los mapaches y los coatíes y no de los primates”, se establece en sitios especializados de fauna silvestre.