SAN MARCOS, Gro.- Sin ayuda y en el olvido se encuentran los damnificados del huracán “Max”, en este municipio, donde tocó tierra el fenómeno natural, pues continúan tuberías de agua potable colapsadas y redes de drenaje inservibles, contaminando el río.
Familias afectadas en las comunidades de Cerro de la Pesquería, Tecomate Pesquería, Las Ramaditas, entre otras, informaron que el apoyo consistió en láminas galvanizadas, despensa y colchoneta, pero no hubo para quienes perdieron sus viviendas, embarcaciones, animales, etcétera.
Señalaron que, pese a las visitas del gobernador del estado al municipio de San Marcos, no hubo apoyo para la construcción de viviendas, ni siquiera los techos fueron reparados como lo prometieron, todo se dio a gente allegada a los empleados del estado y del gobierno municipal y no a la realmente afectada.
Jovita Flores Gutiérrez, vecina de la colonia Emiliano Zapata, ubicada en la cabecera municipal, informó que a la fecha sigue en espera de ayuda para comprar sus muebles y demás electrodomésticos que fueron arrasados por las lluvias y que a la fecha el Ayuntamiento y el gobierno del estado no le han cumplido.
“No recibí ninguna despensa y con el huracán nos quedamos hasta sin ropa, porque no nos dio tiempo de sacar nada, nuestras cosas todas se perdieron, aquí sólo trajeron unas colchonetas, unas despensas para la gente que querían, no para todos y el apoyo se lo dieron a quienes ellos quisieron, no hubo para toda la gente, sólo para los más cercanos a las autoridades y yo sigo esperando que llegue mi ayuda”, dijo.
Asimismo, colonos de la Quinta Sección informaron que el bordeo que se hizo en el río para evitar que en temporal de lluvia ocurra el desbordamiento sólo ha servido para que se registren asaltos, ya que en la tierra que colocaron han crecido arboles de gran tamaño y que las autoridades han sido indiferentes para darle mantenimiento.