TECPAN, Gro.- El delegado regional de los Servicios Educativos, Fernando Leyva Sotelo, informó que sólo una escuela con 26 alumnos ubicada en la parte media de la sierra de Petatlán, no reanudó labores después de haber concluido el periodo vacacional decembrino.
Indicó que de manera general los supervisores de cada una de las zonas escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, dieron a conocer que puntualmente los alumnos y maestros se presentaron a sus escuelas para reiniciar sus actividades.
En el caso de las escuelas ubicadas en el municipio de Coahuayutla que adelantaron tres semanas sus vacaciones por situaciones de inseguridad, dijo que hoy sin ningún problema regresaron a sus actividades normales.
Sobre la presencia de las llamadas autodefensas que se instalaron en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Tecpan, su presencia no causó problemas y sólo se levantó un acta de abandono de empleo debido a que tres maestros desde días antes de salir de vacaciones sin explicación alguna no se presentaron a su escuela.
Reconoció que en comparación a otros municipios que solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Costa Grande no hubo necesidad de hacerlo ya que no ha habido amenazas en contra de los maestros.