A 15 días de que en Guerrero entró en vigor la reforma legal que permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, en Chilpancingo no se ha registrado ninguna solicitud para hacer uso de este derecho, reveló el director del registro civil, Miguel Ángel Torreblanca Ruano.
Explicó que en la capital ya se tiene listos los formatos matrimoniales, para personas del mismo sexo que fueron aprobados por el Registro Nacional de Población y en los que se eliminó la parte de establecer contrayentes diferenciados por sexo, ahora es igualitario.
Los requisitos para contraer matrimonio, especificó, son exactamente los mismos que entre la parejas heterosexuales, es decir se pide el acta de nacimiento de ambos contrayentes que tiene que ser mayores de edad, se les solicita la Curp, sus credenciales de elector y sus certificados médicos prenupciales.
Lee también: Bodas igualitarias podría incrementar hasta un 40% la ocupación hotelera
Los futuros esposos tiene que acudir al registro civil para presentar un formato de solicitud matrimonial, presentar los documentos que se les requirieron, establecer la fecha en que quieren que se realice la ceremonia y el lugar en que se realizará la ceremonia que puede ser dentro del propio ayuntamiento si así lo desearan.
Contraer matrimonio en las propias oficinas tiene un costo de 702 pesos, si la ceremonia es fuera del ayuntamiento dentro de la ciudad el precio se incrementa a dos mil 364 pesos, más 500 de viáticos del juez.
Si los contrayentes son de origen extranjero el precio del matrimonio dentro del ayuntamiento es de 2 mil 956 pesos y fuera del recinto municipal se incrementa a 8 mil 874 pesos, este recurso es lo que establece a ley de ingresos del municipio y todo se cobra mediante las cajas de recaudación oficial y a los contrayentes se les entregan recibos oficiales.
El oficial del registro civil explicó que en el ayuntamiento de Chilpancingo ya se ha capacitado el personal para atender a los solicitantes de matrimonio igualitario igual que se hace con los matrimonios entre hombre y mujer, “La ley nos obliga a dar un trato digno a todas las personas, y que sepan que en el Registro Civil de Chilpancingo las personas del mismo sexo que gusten casarse son bien recibidas”.
Cabe señalar que la reforma legal se aprobó el 30 de diciembre del 2022, pero se les dio un plazo de 180 días para hacer las adecuaciones necesarias a los formatos matrimoniales y las reformas a leyes secundarias y fue hasta el 26 de mayo cuando oficialmente se pudo realizar el primer matrimonio Igualitario que fue en el puerto de Acapulco, en Chilpancingo aún nadie ha solicitado este servicio.