El falta de un abasto regular de agua entubada en Chilpancingo ha sido uno de los principales problemas sociales a los que se enfrenta la población de la capital de Guerrero, en este lugar las familias reciben agua en sus hogares en promedio una vez al mes y existen zonas en las que los hogares simplemente no reciben el vital líquido y se tiene que abastecer mediante la compra de agua en Pipa.
De acuerdo con reportes que han dado las autoridades en Chilpancingo para abastecer a las más de 600 colonias que se tiene registradas se tendría que tener un abasto de 500 litros por segundo, pero a la ciudad únicamente se tiene alrededor de 300 litros en la temporada de lluvias y baja hasta 150 en la temporada de estiaje.
Lee también: Chilpancingo acabó con 50% de su agua en los últimos 30 años
En esta ciudad todas las casas han generado sus propios sistemas de almacenamiento de agua en cisternas, tinacos, aljibes o cualquier otra forma de mantener el agua esperando que llegue nuevamente el abasto.
Las autoridades han alertado que este año el tandeo podría hacerse más espaciado debido a que los manantiales de los que se abastece la ciudad no se recargaron al 100 por ciento debido a que el temporal de lluvias tuvo precipitaciones escasas.
La principal fuente de abasto es el manantial de Omiltemi que durante las lluvias ofrece un flujo de hasta 190 litros por segundo, en estiaje su producción de agua baja hasta los 50 litros y este año se especula que incluso podría llegar a secarse, la importancia de este manantial es porque el agua llega por gravedad a la población, sin necesidad de utilizar energía eléctrica en el bombeo.
La falta de agua en Omiltemi se cubre con abasto desde el sistema Acahuizotla que puede aportar hasta 300 litros por segundo, sin embargo para llegar a esa producción se tiene que tener encendidas las bombas las 24 horas y ello genera un gasto millonario en energía eléctrica, además de que el agua contiene minerales que la hacen no apta para la ingestión humana y para purificarla se instaló una planta purificadora en la población de Tepechicotlán que desde su construcción nunca se ha operado.
Protestas recurrentes
La población de la capital de Guerrero ha normalizado el que se presenten protestas por falta de agua entubada y es que los vecinos saben que la autoridad responderá de forma inmediata a enviarles agua al momento que se ponga un bloqueo, pues hacerlo significa que tiene dos o más meses sin recibir el vital líquido.
En las protestas, un reclamo cotidiano es que han pagado su recibo por año adelantado y que cada año les cobran más caro, actualmente el pago del 2024, tuvo un ilegal incremento de hasta un 100 por ciento, a pesar de ello los hogares la tan ansiada agua.