El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán informó que no hay recursos para pagar un bono “de productividad” por 5 millones de pesos en total a los trabajadores municipales que están en paro.
En cambio, agradeció a funcionarios que “voluntariamente” ayudaron a recoger basura en vehículos particulares y ordenó a la secretaría general Anacleta López Vega verificar que los carros recolectores de basura sean liberados y se puedan utilizar para dicha labor aún sin los paristas.
También pidió a la síndica, Vianey Castorena Tenorio analizar si es necesaria la contratación de personal eventual y vehículos para reforzar las labores de limpieza en las calles.
Lee también: Indígenas nahuas bloquean la carretera Tlapa-Chilpancingo
A la ciudadanía le pidió comprensión ante el problema y, en la medida de lo posible, ayudar con la disposición final de los residuos.
“No hay adeudo de ninguna quincena con los más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento y hoy están en lucha por un bono a la productividad que en algún momento se entregó, pero hoy no podemos ser rehenes de grupos sindicales que no tienen compromiso con la sociedad y lo único que fomentan es una campaña de desprestigio y odio hacia esta administración”, refirió Gaspar Beltrán.
Dijo estar en una disyuntiva: “O les pago su quincena del 15 de septiembre o les pago el bono (que suma 5 millones de pesos). Me pone en una encrucijada, pero la ley establece el pago de sus quincenas y eso será lo que haremos”.
Aseguró que esos bonos fueron producto de “condiciones económicas muy distintas” a las que hoy se tienen donde ha habido una caída de 70 por ciento en ingresos propios que es de donde se obtienen los recursos para este tipo de obligaciones.
También cuestionó que reclame un bono “a la productividad” cuando la mayoría de los trabajadores municipales lleva año y medio en sus casas, sin laborar debido a la pandemia por Covid.
Por ello, anunció que el Ayuntamiento buscará medidas alternas para la recolección de basura.