A un mes del ataque armado que perpetró un grupo criminal contra la base de la Policía Comunitaria de la comunidad de Buenavista perteneciente al municipio de Chilpancingo, los pobladores de lugar denunciaron que no hay ningún avance en la investigación y el pueblo está abandonado a su suerte.
“Vamos a resistir lo que podamos”, indicó uno de los miembros de la Policía Comunitaria que aún mantienen actividad a pesar del temor de que en cualquier momento podrían ser víctimas de una nueva agresión armada.
Indicó que a las autoridades les han hecho llegar documentos con peticiones para que se activen protocolos de seguridad, que se construya un cuartel de la Guardia Nacional y que se hagan labores de inteligencia para acabar con grupos delincuenciales sin embargo de nada les han dado respuesta.
Los habitantes de esta localidad indicaron que los elementos del gobierno que recorren la zona solo se dedican a intimidar a los lugareños a amedrentarlos con que serán detenidos si se les ve con armas de alto calibre.
“Estamos solos a merced de los criminales del grupo de los Ardillos, por eso tenemos que buscar defendernos, ya que la autoridad nos ha abandonado a nuestra suerte”.
Lee también: Ejército reforzará seguridad en Chilpancingo
Destacaron que tanto la gobernadora como la presidente municipal y el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador conocen de la situación que se vive en Buena Vista porque les han entregado documentos pidiendo su intervención, sin embargo, ninguno ha respondido.
Los lugareños denunciaron que es evidente que existe complicidad entre autoridades y el grupo delincuencial ya que se tiene información de que las camionetas blindadas que participaron en el ataque de hace un mes estuvieron estacionadas en el Parque Industrial del Ocotito y ahí las custodiaron patrullas de la Policía Estatal.
Después de eso no se ha tenido ningún avance en la investigación, porque los atacantes y el gobierno están coludidos.
Los denunciantes no descartaron que en este lugar se pueda presentar una situación más complicada en la que se tenga necesidad de armar a niños y mujeres como ha ocurrido en algunas poblaciones de la montaña, “vamos a hacer lo que sea necesario para defender a nuestras familias, a nuestro patrimonio y nuestra identidad.
Finalmente pidieron a la gobernadora al presidente de la nación o a la alcaldesa de Chilpancingo que acudan a este pueblo, que de manera personal vean las circunstancias que existen y el miedo que invade a todos los pobladores que saben que en cualquier momento los pueden atacar.
La tarde del 28 de enero un comando armado integrado por al menos 100 civiles y una decena de camionetas irrumpió en Buena Vista Y atacó la base comunitaria generando un saldo de al menos cinco personas fallecidas.
En esa ocasión los lugareños denunciaron que la ayuda oficial tardó más de dos horas en llegar cuando de Acapulco o Chilpancingo a este lugar no puedes hacer más de media hora, pero eso es también parte de las evidentes complicidades.