El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, el Ejército no ha podido ingresar para instalar una base de operaciones debido al control y base social que tiene un grupo delictivo.
López Obrador hizo referencia a la Familia Michoacana, un cártel que opera desde Teloloapan, donde termina la zona Norte y comienza la Tierra Caliente, hasta los límites con el Estado de México.
Lee también: Se atiende inseguridad y violencia en Zihuatanejo: AMLO
El grupo criminal es dirigido por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos por sus alias de “El Fresa” y “El Pez”.
En los últimos dos meses, militares han intentado ingresar a la cabecera municipal para intentar instalar una base de operaciones, sin embargo, en las dos ocasiones han sido parados en seco por pobladores y transportistas.
El mandatario señaló que en varios municipios se han registrado agresiones contra personal militar, de la Guardia Nacional y Policías Estatales y recalcó que las corporaciones de seguridad han evitado en todo momento la provocación.
Señaló que los grupos criminales han ido perdiendo el apoyo de la población, debido en partes a la políticas de bienestar que ha emprendido su gobierno.
Llamó a la población a que no se preste a esos actos de brindar protección a la delincuencia organizada y dijo que a su gobierno incluso se le ha llamado “blando” por la frase de abrazos no balazos.