A pesar de que en Acapulco y otros municipios de Guerrero se ha contado con reforzamientos de seguridad con la llegada de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, a casi 20 días de enero, se tiene un promedio de 2.1 asesinatos por día en el puerto en medio de la pelea por la plaza que protagonizan grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
El puerto, registra el 50 por ciento de las 76 defunciones contabilizadas hasta el 17 de enero por parte de las autoridades, con lo que los homicidios diarios aumentan de 4.2.
Estadísticas del Gabinete de Seguridad Federal ubican a Guerrero en Octavo Lugar a nivel nacional sobre delitos dolosos se informó el martes en el reporte dado a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir la pasada temporada vacacional y con el retiro de personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, las bandas criminales concluyeron una posible “tregua” que se tuvo por la presencia de miles de visitantes.
Con el inicio del mes, comenzaron los homicidios, incluso, algunos cometidos en plena playa donde la sangre ha sido borrada por las olas contaminadas por aguas negras que escurren al mar.
En Acapulco hasta el miércoles 18 de enero, se han registrado 38 homicidios dolosos, entre los cuales se encuentran cinco personas del sexo masculino que fueron encontradas desmembradas bajo un puente en el poblado de San Martín el Jovero, de la zona rural del puerto el pasado lunes 9 de enero.
Este mismo día, un hombre que se encontraba en la playa Suave del puerto, fue atacado a balazos por desconocidos quienes se dieron a la fuga tras perpetrar el ataque. La agresión ocurrió cerca de las instalaciones del C-5, desde donde se vigila con cámaras algunos puntos de la ciudad.
Los ataques a balazos, donde han perdido la vida algunas personas, no sólo se han registrado en la zona rural del municipio, sino también en puntos turísticos como La Quebrada, donde el pasado martes 17 de enero, un hombre fue baleado y luego trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, sin embargo, la herida en la cabeza le arrebató la vida.
El martes por la tarde, una pareja que viajaba en un auto color negro, fue agredida con disparos de arma de fuego en plena zona turística donde se encuentra el mirador de la vía rápida y costera Miguel Alemán, donde sólo el copiloto, es decir el hombre, resultó gravemente herido.
Conforme avanzaron los días, un nuevo ataque se registró en la playa del hotel Calinda, donde un presunto trabajador de un restaurante fue herido a balazos; esta zona ha contado con presencia permanente de militares y guardias nacionales, luego del homicidio de un salvavidas en un parían de la zona en la que también se enfrentaron a balazos en plena bahía a bordo de motos acuáticas.
En Barra Vieja, en la zona de playa Encantada, otro hombre fue hallado desmembrado y sus restos fueron levantados por los familiares que, en una carretilla se llevaron los restos a su domicilio.
A 18 días de enero, el conteo de personas asesinadas en Acapulco registra 38 víctimas mortales, entre las que se encuentran hombres y una mujer que fue decapitada y su cabeza localizada en la colonia la Victoria, parte alta de la Laja.
En Guerrero, autoridades de seguridad pública contabilizan 76 muertes violentas hasta el pasado 17 de enero del año en curso, con lo que se duplica el número de muertes violentas llegando a 4.2 por día, es decir, el 50 por ciento de los homicidios corresponden a Acapulco.