Cerca de 250 cuerpos que están listos e identificados genéticamente no se han podido llevar al panteón ministerial, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha pagado al propietario del terreno donde se otorga este servicio de resguardo.
Jesús Solís Justo, coordinador general de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, dijo que éste lunes serán trasladados 10 cuerpos, debido a que se pago una parte.
“Tenemos 250 cuerpos que están listos para irse a un resguardo temporal al panteón ministerial, pero hay un problemilla con el panteón porque hay un contrato donde participa la Secretaría de Finanzas del estado y el dueño de la propiedad donde está el panteón y como no les han pagado no nos permite llevar cuerpos al panteón y siguen aquí en Semefo”, refirió.
Añadió que en los servicios médicos forenses, ubicados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay más de 700 cuerpos de los cuáles 250 cadáveres que ya tienen su ficha de identificación genética, están listos para irse a un resguardo temporal del panteón ministerial.
Sin embargo, comentó que la falta de pago al propietario del predio por parte de la Secretaría de Finanzas del estado ha impedido que se lleve el traslado de cuerpos.
“Los Semefos reportan 700 cuerpos cuando deberían de descontar esos 250 cuerpos que hasta la fecha hemos analizado y están listos para irse a un resguardo temporal y están retenidos”.
Aseguró que el año pasado, la Fiscalía General del Estado a pesar de que no tiene personalidad jurídica dentro del contrato que se hizo con el propietario del terreno donde está el panteón, pago una parte para que se les permitiera llevar 90 cuerpos.
“Apenas el lunes vamos a completar los últimos diez cuerpos..se llevan conforme va pagando la fiscalía aunque no es su función, es la función del gobierno del estado pagar el panteón”, precisó.
El funcionario de la Fiscalía explicó que los cuerpos que se mandan al panteón ministerial es un resguardo temporal y antes de su envío se hace una identificación humana con un equipo multi indisciplinario.
“Es un resguardo temporal porque su finalidad no es quedarse en el panteón ministerial y de acuerdo a los protocolos nos dice que van a estar alrededor de ocho años mientras los cuerpos continúan su proceso de descomposición”.
Explicó que después de pasar éste proceso de descomposición o reducción esquelética, se vuelven analizar los cuerpos para ver si están aptos para ser resguardados nuevamente en una osteoteca con un clima controlado.
Los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense están desde el 2016 a la fecha y aún no han sido identificado por sus familiares.
En el panteón ministerial forense se tiene 705 cuerpos que están en resguardo, así como 250 cuerpos que ya se analizó por el equipo posmortem de Servicio Periciales, que son los que están retenidos.
“Hasta el día de hoy son 950 cuerpos los que se han analizado e identificado genéticamente”, explicó.