La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, confió que, en las próximas elecciones del 2021, crezca el número de mujeres electas a cargos de representación popular, luego de que en el pasado proceso del primero de julio la cifra presentó una tendencia a la baja.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto, en el proceso electoral 2014-2015 un total de 21 mujeres y 60 hombres resultaron electos alcaldes, mientras que en el del 2017-2018, fueron 16 mujeres electas y 64 hombres; en cuanto a los diputados por el rubro de mayoría relativa, en el 2015 fueron electas 11 mujeres y 17 hombres, mientras que en el año en curso tan solo 09 mujeres y 19 hombres.
Por lo que la presidenta consideró necesario que las féminas desempeñen una excelente labor frente a los cargos para los que fueron elegidas, para con ello revertir la cifra y generar un repunte en la participación y triunfo de las mujeres en la política.
“Se obtuvo en 2015 un porcentaje de 30 por ciento de mujeres, frente a un 70 por ciento de hombres en contraste con este 2018, que se presenta un 16 por ciento de mujeres contra un 74 por ciento de hombres. Desde luego que yo considero y espero que así sea, que haya mucha más participación. Las mujeres deben dar buenos resultados en los encargos para contrarrestar esta cifra.”, señaló.
Molina Revuelta agregó que desde el IEPC continuarán realizando trabajos a favor del fomento de la participación de las mujeres en las urnas, así como también en su participación dentro de las futuras contiendas.