CHILPANCINGO, Gro.- El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, estimó que en 20 días, como lo marca la ley, ya se haya elegido a un nuevo Fiscal General del Estado, luego de que Xavier Olea Peláez presentó su renuncia la tarde de este 25 de abril.
En una entrevista que brindó a los medios de comunicación, Vicario Castrejón describió el proceso que se realizará para la elección de un nuevo fiscal general de la entidad, el cual la ley señala se debe realizar en 20 días, por lo que expresó: “trataremos de cumplir con lo que la ley establece”.
Mencionó que la renuncia de Xavier Olea primero se presentará ante el Pleno del Congreso Local en una sesión parlamentaria, donde se turnarán a la Junta de Coordinación Política para procesar el dictamen de aceptación.
Entonces, en una segunda sesión se aprobará la renuncia, luego se emitirá una convocatoria para los aspirantes al cargo, se elaborará una lista de candidatos aprobados por las dos terceras partes de los diputados.
De la lista se enviarán a 10 profesionales del derecho ante el Ejecutivo estatal para que elija una terna, de la que el Congreso seleccionará al nuevo fiscal, a través de una votación que se realizará en una sesión parlamentaria.
Cuando se le pidió su opinión sobre el desempeño que tuvo Olea Peláez en la Fiscalía General del Estado (FGE), expresó que siempre estuvo a la altura de las circunstancias que se presentaron en la entidad.