Empresarios y comerciantes de Chilpancingo, rechazaron la determinación de las autoridades estatales publicadas en el Diario Oficial del gobierno de Guerrero de cancelar la 195 edición de la feria de navidad y año nuevo, debido a que afecta a miles de trabajadores y propusieron abrir en un 30 por ciento de la capacidad.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la misma feria, cuestionaron por qué se permite la llegada de miles de visitantes a las playas de Acapulco sin cumplir las medidas sanitarias y a ellos no les dan opciones para llevar a cabo este evento tradicional en la capital del estado.
Durante la conferencia, se leyó un comunicado dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores donde la unión de empresarios, bares, comerciantes, locatarios, artesanos, entre otros, expresaron su inconformidad respecto a la cancelación de la feria de San Mateo, navidad y año nuevo, porque no se actúa de manera equitativa y se genera un daño severo a la economía de Chilpancingo.
“Por el contrario se están dejando abiertas las playas del estado al turismo sin ningún protocolo establecido por la secretaria de salud ante el Covid-19, favoreciendo la economía de algunos municipios, por esta razón le pedimos de manera consciente y respetuosa que tome en cuenta lo expuesto y permita efectuarla o apoyarnos con alguna alternativa para poder trabajar”, se expuso en el comunicado.
En la conferencia estuvieron presentes el empresario Julián de la Cruz, representante de la empresa promociones y eventos exclusivos de la plaza de toros, Rogelio Figueroa, empresario de Iguala, Eduardo Peralta de Acapulco, Javier Moreno, representante del sindicato de músicos independientes de Chilpancingo, entre otros que pidieron apoyo para la edición de dicha feria.
Los empresarios se comprometieron a respetar y controlar la entrada de los asistentes tomando en cuenta que las instalaciones se ubican al aire libre y estimaron que el cierre repercutirá de manera directa en más de 400 familias y miles más indirectas.
Dijeron que no le están pidiendo apoyos de ninguna naturaleza y que solicitan opciones para poder trabajar y cuestionaron por qué sí se permite en Acapulco la llegada de miles de turistas a las playas.