Empresas los rechazan sólo por tener más de 50 años

Aún cuando cumplen con la mayoría de los requerimientos y experiencia del perfil del puesto, empresarios de Zihuatanejo prefieren personas jóvenes

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Empresas ya no consideran en edad productiva a las personas con más de 50 años de edad. / Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

Aunque en Zihuatanejo hay porcentajes de desempleo muy bajos, y existen suficientes vacantes sobre todo en la industria turística, muchas empresas no dan trabajo a personas que han cumplido los 50 años de vida, porque ya no los consideran dentro del rango de la llamada edad productiva.

Normalmente la respuesta es un rotundo no, les niegan una oportunidad de emplearse, aún cuando cumplen con la mayoría de los requerimientos y experiencia del perfil del puesto.

Personal de la Unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo en este puerto, hizo referencia al tema y señaló que, llegan personas que desafortunadamente no califican por la edad, y es que, muchas empresas no estipulan la edad límite.

Lee también: Guerrero con ocupación laboral y recuperación económica tras disminuir pandemia

Las cifra de personas con este problema ronda entre el 10 y el 15 por ciento, aunque pueden ser mucho más de las personas que superan los 50 años y que buscan un trabajo en el sector hotelero siendo rechazados, aún con la experiencia laboral.

Entrevistado en las oficinas locales del Servicio Nacional del Empleo, el señor Alberto Escobar de la Rosa, de 53 años de vida, comentó que tiene meses buscando un empleo como chofer, oficio del que tiene 22 años de experiencia y los lugares en los que se ofrece el puesto, es rechazado por la edad.

La manera en la que ha encontrado la forma de llevar un sustento a casa es empleándose, dando mantenimiento de pintura, plomería, electricidad entre otros que sabe hacer, pero su fuerte es el conducir, incluso durante su carrera como chofer lo han capacitado en la mecánica, pero lo rechazan en las empresas.

Dijo que, en estos casos, la autoridad que regula la relación laboral debería buscar los mecanismos con los gerentes de las empresas, para que den la oportunidad a los adultos que tienen la experiencia, por lo menos que les hagan un tipo de examen para ver si realmente pueden desempeñar el trabajo y no ser rechazados solamente porque superan los 50 años de edad.