Empresarios de Chilpancingo revelaron que destinan hasta el 35 por ciento de sus utilidades en atender la situación de inseguridad que se vive en la capital del Guerrero, en esto se incluye la reducción de horarios, la contratación de veladores, colocación de cámaras de videovigilancia entre otras acciones necesarias para tratar de no ser víctimas de la delincuencia.
Iván Salgado Ramírez quien funge como presidente del centro Empresarial Coparmex, de Chilpancingo detalló que en el año 2023 un tema que estuvo muy movido fueron las extorsiones telefónicas, por ello se requirió apoyo de Seguridad Pública para que se capacitara a los empresarios y sepan cómo enfrentar este tema.
“Hoy los empresarios saben qué responder ante una extorsión y aunque siguen recibiendo llamadas la cantidad de quienes caen son muy pocos”.
Lee también: Refrenda titular de Seguridad Pública Federal apoyo a Guerrero
Explicó que prácticamente todos los empresarios afiliados a la Coparmex han colocado cámaras de videovigilancia “estas inhiben que se cometan delitos, aunque no del todo. Además la mayoría de los comercios ha reducido horarios, para no tener abierto cuando está oscuro sea por la mañana o por la noche”.
Explicó que todo esto impacta en la economía pues tener cerrado reduce la cantidad de clientes que se pueden atender, las cámaras requieren de constante mantenimiento, también algunos han contratado veladores.
Estableció que hasta el momento no tiene referencia de que afiliados de la Coparmex hayan tenido la necesidad de contratar guardias armados para su seguridad pero no se descarta que esta pueda ser una medida de protección.
Agregó que incluso en este momento no hay registros de ataques a los empresarios de Coparmex, aunque si han visto que se ha atentado en contra de propietarios de negocios que no son sus agremiados.
Incrementos al salario
El empresario refirió que un tema que ha pegado mucho a las empresas es el incremento descomunal que ha tenido el salario mínimo porque el salario viene emparejado con prestaciones como aguinaldo, seguro social, SAR, entre otras, que genera dificultades de crecimiento para las empresas.
Este año el salario mínimo incremento 20 por ciento y el año pasado otro tanto igual, de tal forma que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los salarios han crecido a más del doble.