Empresarios de Chilpancingo buscarán coadyuvar con las autoridades en materia de seguridad para implementar esquemas de protección para sus establecimientos y clientes que en este momento se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a la poca capacidad de operación que tienen las autoridades.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera, este mes de diciembre es bien sabido que se incrementan delitos como robos, asaltos, atracos a comercios y más que difícilmente pueden ser detenidos por una autoridad que solo tiene 110 elementos de seguridad pública.
El empresario que hace un par de semanas se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal Norma Otilia Hernández a quienes les pidieron actuar con responsabilidad y primeramente presentarles un diagnóstico real de la situación en que se encuentran las instituciones de seguridad.
Lee también: Marinos repelen agresión en Calzada Pie de la Cuesta
En el caso de Chilpancingo se recibió solamente dos patrullas en condiciones operativas, además de que con los 110 elementos divididos en dos turnos se tiene que atender cerca de 700 colonias y el centro de la ciudad.
Las gobernantes revelaron que había policías comisionados como escoltas de funcionarios de la anterior administración y algunos de sus familiares, mismos que ya fueron concentrados al trabajo, pero aún así la capacidad de fuerza está muy por debajo de los 600 elementos que se necesitan para el resguardo de la capital.
Estableció que con la gobernadora establecieron un acuerdo con el que se ofrece a los empresarios poder contratar elementos de la policía auxiliar en estos meses que son de temporada alta porque existe dinero circundante, entonces se está revisando de qué forma se puede participar en generar un esquema de seguridad.
Indicó que hay temas de relevancia como los asaltos a Oxxos que se han convertido en focos de atención por las veces que han sido víctimas de los delincuentes, también tiendas departamentales donde se han presentado casos en las que delincuentes esperan a personas que compraron electrónicos para despojarlos .
Afuera de los bancos también se generan focos de atención por personas que acuden a retirar dinero y son asaltados.