Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud en el estado se manifestaron para demandar la inmediata renovación de los contratos que terminaron el 31 de diciembre y que el pago se haga retroactivo al primero de enero para que se tenga una continuidad laboral, pues la institución pretende recontratarlos hasta el mes de febrero.
Honorio Tapia Meléndez, uno de los trabajadores afectados, explicó que la mayoría de los trabajadores tienen más de 10 años de servicio y han realizado su labor de manera correcta incluso haciendo lo que los trabajadores de base se niegan a realizar, por eso es injusto que se les quiera suspender un mes de actividades y con ello romper la continuidad laboral.
Lee también: Ómicron contagia a personas vacunadas y recuperadas
Indicó que se tienen varias grupos de trabajo que laboran con contratos dentro de la Secretaría de Salud entre estos los vacunadores, el grupo de vectores, el programa 023 del Insabi, que están en este momento sin certeza laboral porque los contratos vencieron el 31 de diciembre y hasta el momento no han firmado la renovación.
Agregó que en el caso de los vacunadores son los que han asumido el programa Covid en zonas marginadas, viajando a veces con recursos propios para ir a lugares apartados, pues la Secretaría no les da viáticos, ni bonos, ni ninguna prestación más que su salario.
Estableció que el pasado 6 de diciembre tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud y ahí se estableció una minuta de trabajo en la que se determinó que todo el personal de contrato seguiría laborando de manera normal en el 2022, sin embargo este acuerdo no se está atendiendo y en las diferentes áreas se han difundido circulares en las que se informa que los contratos se renovarán en febrero.
“Por eso estamos hoy aquí buscando a la titular de la Secretaría y si no tenemos respuesta favorable tendremos que ir a buscar a la gobernadora o escalar hasta la instancia en la que se pueda atender la demanda, porque no es justo que nos dejen un mes sin trabajo y nos rompan la continuidad laboral”.