La Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo difundió una lista de números telefónicos desde los que han detectado que se cometen extorsiones telefónicas, por lo que llamó a la población a contestarlos con cautela, no perder el control y reportarlo al número 089.
Los números que se han detectado que usan los extorsionadores son 7473782383, 7473324219 y 7473782751, sin embargo, puede ser cualquier otro número pues actualmente es muy fácil poder acceder a chips telefónicos con números de cualquier parte del país.
La recomendación de la Secretaría de Seguridad ante un intento de extorsión es “contestar con cautela”, en todo momento mantener la calma y evitar proporcionar información de tus familiares, datos personales, detalles de la dirección o negocios; asimismo escuchar con detalle lo que le digan los extorsionadores, después anotar el número y después llamar al 089 para hacer una denuncia anónima.
“La extorsión es un delito mediante el cual las personas que lo cometen buscan obtener un beneficio económico, mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares”.
En Chilpancingo se han reportado en los últimos meses muchas llamadas en las que los presuntos delincuentes aseguran ser parte de grupos delincuenciales que mantiene presencia en la capital y advierten que si no les depositan 20 mil pesos actuarán para desaparecer miembros de la familia que está rodeada por camionetas con hombres armados.
Además del número de denuncias anónimas 089 el gobierno municipal puso a disposición el número telefónico directo 7474724115, en el que la atención será atendida directamente por la policía municipal, sin necesidad de que se genere el reporte en el 911 que puede ser más tardado en la atención.