La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado alertó de la ocurrencia de lluvias fuertes durante cuatro días en Guerrero acompañadas de tormentas eléctricas ante la evolución del posible ciclón “Max” .
En Acapulco la caída de las lluvias puntuales durante una hora ocasionó inundaciones en la Costera Miguel Alemán y la Avenida Cuauhtémoc y algunos vehículos quedaron varados ante la fuerte corriente que trajo el arrastre de piedra, tierra y basura.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado para mantenerse alertas a las recomendaciones e información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero.
El pronóstico en las aproximas horas es de lluvias fuertes en el estado a partir de este viernes y hasta el lunes, por lo que recomendó atender únicamente la comunicación oficial para cuidar su integridad y la de sus familias, que es lo mas importante.
Lee también: ¡Sorprendente! Cae granizo en el poblado de Xaltianguis
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que se registrara lluvias puntuales muy fuertes para el transcurso de las próximas horas, las cuales se pueden presentar acompañadas de descargas eléctricas y la caída de granizo en las partes altas del estado.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada la tarde de este viernes al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, mismo sistema que favorecerá un temporal de lluvias fuertes a partir de este viernes y hasta el próximo día lunes.
La dependencia estatal recomendó extremar medidas de precaución, sobre todo en las zonas de alto riesgo de las regiones de Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña, Costa Chica, Sierra, Norte y Tierra Caliente.
Se pronostica que este sistema se fortalezca durante este fin de semana, cuando transite muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, originando lluvias puntuales intensas en gran parte del estado, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Se mantiene activos sus protocolos preventivos y de información, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para las autoridades y población en general, para que se puedan extremar las medidas de cuidado necesarias para prevenir incidentes.
Se pide a la población mantenerse alerta ante el incremento del riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así a las inundaciones en zonas bajas por el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas.