Las copias certificadas de actas de nacimiento que expide la oficialía del Registro Civil de Chilpancingo, son rechazadas en trámites legales debido a que estas no cuentan con los mecanismos de seguridad electrónica que se utilizan en el formato único que desde 2015 estableció el gobierno federal.
Las copias del acta de nacimiento que se expiden en cajeros electrónicos, así como en formatos digitales de las plataformas de gobierno, se encadenan con la Clave única del Registro de Población (CURP), y contienen firmas electrónicas avanzadas, mientras que en el caso de las que ofrece el registro civil municipal son documentos llenados a mano con formatos atrasados que no se han homologado.
Quienes realizan trámites oficiales como la gestión de pasaportes, visas, títulos o cédulas y presentan copias certificadas del acta de nacimiento emitidas por el registro civil del municipio de Chilpancingo simplemente son rechazados porque su documento no tiene la validez oficial.
Desde el año 2015 el gobierno determinó la homologación del formato de acta de nacimiento en todo el país ya que en ese momento existían hasta 196 formatos diferentes, que fueron suprimidos para establecer uno que ofreciera medidas de seguridad y certeza de no falsificación.
El acta de nacimiento actualizada cuenta con códigos de barras, también con un sistema de lectura QR que genera enlaces al sistema digitalizado del gobierno federal para poder verificar el documento, también números progresivos que se imprimen con tinta penetrante, marcas de agua y códigos de verificación, que hacen un documento altamente seguro.
La información del registro se coloca de manera clara y sintetizada en un recuadro del acta y los datos del propietario de acta, después un espacio para anotaciones marginales.
Mientras que el acta que emite el registro civil local no tiene ninguna de las medidas de seguridad electrónicas-
Cabe señalar que en todas las formas de expedición de las copias certificadas del acta tiene un costo de 90 pesos, desde las que se expiden sin medidas de seguridad en el Ayuntamiento como en las que se obtiene en cajeros electrónicos o a través de los portales oficiales del gobierno mexicano.