La junta local del INE en Guerrero abrió la convocatoria para el registro de ciudadanos que quieran participar como observadores electorales en la consulta popular que se realizará el primero de agosto y con la que se busca que se aprueben juicios en contra de cinco ex presidentes de la república.
En la convocatoria del INE expone que quienes fueron observadores electorales del pasado proceso, únicamente tendría que manifestar su decisión de participar, en caso de que no hayan sido observadores tendrán que hacer su registro antes del 15 de julio y tomar un curso de capacitación entre el 21 y el 28 del mismo mes.
La consulta popular no tiene precedente en México y quienes decidan participar contestarán la siguiente pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
De acuerdo con analistas el resultado es por demás obvio y será casi un arrasante si, debido a la forma en que está planteada la pregunta, sin embargo, la realización del proceso es importante porque por primera vez se utilizará este método democrático para consultar la decisión del pueblo en torno a un tema y será realizado por el mismo órgano que realiza las elecciones lo que le otorga un amplio grado de confiabilidad en el resultado que se obtenga.
“Se abrirán los candados artificiales que celosamente se han guardado durante muchos años, donde no se permitía la participación ciudadana en las decisiones más importantes de este país”, estableció el presidente de la junta local del INE Dagoberto Santos Trigo.
Santos Trigo subrayó que a futuro podrá abrirse la posibilidad para realizar otras consultas ciudadanas. Cabe decir que el ejercicio actual surgió a petición del presidente de la República ante las Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Dijo que posteriormente fue enviada la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que modificó la pregunta propuesta. Finalmente, la Convocatoria de la Consulta Popular fue expedida por el Congreso el 22 de octubre de 2020 y notificada al INE el 26 de octubre.
El delegado del INE afirmó que la expectativa es llegar a más del 40 por ciento de participación: “independientemente del porcentaje, marcará una tendencia para que los gobiernos Ejecutivo y Judicial tomen las determinaciones que crean convenientes”.
Las Mesas receptoras de la participación ciudadana estarán integradas por: un presidente, un secretario un escrutador y dos suplentes generales, que son ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas en el pasado proceso electoral del 6 de junio.