CHILPANCINGO, Gro.- El centro Morelos de Derechos Humanos emitió una alerta a las autoridades de todos los niveles para garantizar la seguridad de los pobladores de Quetzalcoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala, quienes viven amenazados y bajo presión del grupo de civiles armados que se autodenominan "Paz y Justicia", mismos a los que se les atribuyen dos ataques anteriores en los que murieron siete personas.
En un comunicado emitido este viernes el centro Morelos, advierte que los habitantes de Quetzalcoatlán se encuentran en una muy alta vulnerabilidad, tras recibir nuevas amenazas por parte del grupo de civiles armados.
El conflicto entre los pobladores de Quetzalcoatlán y el Grupo Paz y Justicia se remonta al menos dos años atrás, cuando los armados irrumpieron en la población y asesinaron a seis personas, en otro incidente de violencia, este mismo grupo habría atacado y asesinado a Benigno Marabel Tlatempa y herido a Salomón Lara Tlatempa.
"El 24 de marzo del presente año, la comunidad ha recibido una nueva amenaza por parte de hombres armados de Tlaltempanapa, quienes han reconocido ser los responsables de los siete asesinatos", señaló en su misiva el Centro Morelos.
En Quetzalcoatlán de las Palmas actualmente habitan 62 personas pertenecientes a 16 familias, el resto de la población abandonó sus casas y tierras de labor para emigrar a campos agrícolas en el norte del país, donde se emplean como jornaleros.
Las familias que hace dos años fueron desplazadas y hoy se encuentran retornados en Quetzalcoatlán, gozan de medidas cautelares otorgadas por el Gobierno Estatal a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, las acciones han sido insuficientes, pues se reduce el acompañamiento cuando de manera programada salen de su pueblo para ir a la cabecera municipal.
"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades, pues desde julio del año se ha manifestado la importancia de ampliar las medidas cautelares para que éstas no queden sólo en el resguardo y acompañamiento policiaco cuando tienen que acudir a la cabecera municipal o a la capital del estado, evitando pasar por la comunidad de Tlaltempanapa, sino que se protejan todos sus derechos humanos".
Finalmente exhortaron a las autoridades de los tres niveles a que visiten la comunidad para que de manera personal conozcan la situación y circunstancias en que viven estas personas, que no tienen el suficiente apoyo institucional para enfrentar el problema de acoso que viven en su pueblo.