La principal causa que provoca la deserción escolar en los Telebachilleratos son los embarazos y matrimonios tempranos, que han rebasado el 20 por ciento y se presentan con mayor frecuencia en la Región de la Montaña y parte serrana del estado.
Así lo informó el director del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (ITBEG), Eduardo Cueva Ruiz, en conferencia de prensa que ofreció al término de haberse inaugurado la Segunda Etapa Presencial Transición al Modelo Educativo para los Planteles de Telebachillerato Comunitario, quien afirmó que por ello se está brindando asesoría con personal especializado.
Afirmó que este problema se padece en municipios que están en clavados en la región de la Montaña y la parte serrana del estado, por lo que existe un programa de atención a los jóvenes, para que esto no sea factor de que abandonen sus estudios y trunquen sus carreras.
El funcionario estatal, Cueva Ruiz, dijo que a su llegada a la dependencia, se planteó el reto de poder incrementar la matrícula y por eso se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica, para que los jóvenes tengan el pase directo y sigan con sus carreras que los conviertan en profesionistas y puedan sumarse al desarrollo del estado.
Actualmente, dijo, cuentan con una matrícula de 14 mil alumnos y más de 300 planteles, que están en las zonas más apartadas del estado, que les permite poder dar oportunidad a todos los jóvenes guerrerenses de que puedan estudiar y mejoren su calidad de vida y la de sus familias.