Elementos de la policía estatal se concentraron en su cuartel y se niegan a salir a trabajar debido a que la Secretaría de Seguridad Pública no les ha entregado el recurso de viáticos correspondientes a la primera quincena del mes de octubre, mismos que se deben que entregar de manera anticipada porque los utilizan diariamente en el desempeño de sus funciones.
Los uniformados indicaron que reciben 250 pesos diarios que son utilizados para alimentación y gastos que puedan surgir durante la realización de sus actividades diarias, “tenemos que comprar de comer donde encontremos, a veces reparar una llanta de la patrulla, comprar agua, porque son jornadas extenuantes de muchas horas en las labores de patrullaje”.
Los uniformados denunciaron que la intención del gobierno del estado es retirar esos recursos de viáticos y volver a colocar comedores en los cuarteles, sin embargo eso se ha demostrado que no funciona pues ya se intentó y es complicado que los policías que se van a la sierra regresen a comer en el cuartel.
Además de que las veces que se han colocado los comedores siempre resulta deficiente la comida que sirven, por eso se generan quejas e inconformidades entre la tropa.
Actualmente la policía estatal cuenta con tres mil 500 elementos distribuidos en las siete regiones del estado y todos estarían en la misma situación de no haber recibido el pago de viáticos que son de 250 pesos diarios, y se les contempla incluso los días de franquicia, es decir que se les pagan tres mil 750 pesos quincenales, mismos que los policías consideran prácticamente parte del salario.
Los uniformados indicaron que de este recurso también adquieren uniformes y botas porque los que les otorga la secretaría son insuficientes y muchas veces de mala calidad entonces con este recurso de viáticos se hace el esfuerzo de salir a trabajar siempre con uniforme adecuado y presentable.