La presidenta del grupo de Amigos con VIH-SIDA, Rosa María Santiago Paloalto resaltó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se puede controlar si se detecta con mucho tiempo.
“El virus del VIH es un problema de salud que se puede controlar con todos los medicamentos que tenemos, hace 25 años se tomaban más de 20 medicamentos los pacientes contagiados por el virus, hoy se toman dos o tres al día”.
Dijo que este 2023 se reforzarán las campañas de prevención y atención a pacientes del VIH, y hepatitis en Acapulco a través de pruebas rápidas y gratuitas.
Lee también: Contagios de VIH van a la baja en Zihuatanejo
Santiago Paloalto detalló que también dentro de las pruebas rápidas, se realizarán pruebas para detectar hepatitis, para que también entren a tratamiento ya que está enfermedad también se puede controlar al igual que el VIH.
Destacó que una de las claves de la prevención es que actualmente la profilaxis pre exposición al VIH, más conocida como PREP, consiste en la administración de fármacos anti retro vírales para prevenir la infección del Virus de la inmunodeficiencia humana, ante un posible contacto futuro con el virus vía sexual.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud Guerrero reveló que en 2022 se tiene 361 nuevos pacientes con esta enfermedad del VIH.
Desde 1983, se detecto el primer caso de VIH-SIDA en Guerrero, hasta este año se tiene un acumulado de 13 mil 965 infectados, de los cuales 8 mil 360 pacientes continúan vivos y se han registrado 5 mil 194 defunciones.