El venado que un grupo de vecinos del fraccionamiento Zinnia rescató hace un par de días y que falleció cuando le daban atención en el zoológico Zoochilpan, se encontraba enfermo por la picadura de garrapatas y eso le bajó las plaquetas, por eso no se le pudo detener la hemorragia en la pierna y falleció, fue la conclusión a la que llegó el director del parque, José Rubén Nava Noriega, que fue a quien se le murió en las manos el animal.
El funcionario indicó que el venado se encontraba enfermo y muestra de ello es que los perros pudieron atacarlo sin que huyera y que los humanos lo capturaron, pues este tipo de animales reaccionan muy rápido ante la cercanía de otros animales y huyen como forma de protección.
Lee también: Rescatan un venado y lo matan en Zoochilpan
Vecinos del fraccionamiento aseguraron que el venado lo entregaron en buenas condiciones, incluso que ellos ya le habían detenido el sangrado y no mostraba signos de debilidad o cansancio, por ello han demandado a la Profepa y la Propaeg, que realicen una investigación minuciosa que revisen los restos del ciervo y se determine la causa real de la muerte.
Sobre el hecho de que al venado le cortaron los cuernos, el médico veterinario explicó que los venados cada año en la temporada de reproducción sacan los cuernos, como un atractivo para las hembras, una vez que la temporada pasó se frotan hasta que los cuernos se caen y de esta manera el siguiente año los tendrán más gruesos.
"En este caso se los cortamos como una medida de prevención ante la atención que estaba dando el personal del zoológico que al tener los cuernos y estar dentro de una jaula, el animal representa un mayor riesgo ".
El director de Zoochilpan, explicó que el animal presentaba múltiples mordidas en su cuerpo, provocadas por los perros, entonces la picadura de garrapatas le generó una baja de plaquetas, y ello generó que las heridas sangraran hasta que el animal desfalleció.
Liberarán una lechuza y cuatro tlacuaches
El director del Zoochilpan anunció que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) este lunes realizarían la liberación de cuatro tlacuaches y una lechuza, para que regresen a su hábitat natural y se integren a la naturaleza en libertad.
Los animales serían llevados a las inmediaciones de la colonia Jardines de Zinnia y de ahí saldrían a un punto donde ya no hubiera viviendas y se liberarían las especies que son endémicas de esta región, sin embargo por la noche los vecinos confirmaron que el director canceló la liberación que se pospuso "para otro día".
Explicó que, en el caso de la lechuza, de aproximadamente 4 meses de edad, fue entregada al Zoológico por Profepa poco después de ser rescatada por la dependencia, "Tiene cerca de tres meses más o menos de que está aquí con nosotros, ya es el tiempo para que le demos es oportunidad de regresar a la vida libre".
Señaló que la decisión se ponerla en libertad fue porque el espacio en el Zoológico está muy restringido y se le tiene que dar la oportunidad de que vuelva a su hábitat natural.
Nava Noriega indicó que, en el caso de los cuatro marsupiales, fueron entregados recién nacidos por personas que prefirieron mantenerse en el anonimato y al cumplir los dos meses y medio de nacidos, serán liberados también esta noche en las cercanías de Zinnia.