El secretario de salud del gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, consideró que el sistema de salud en el país es un desastre, porque permea la burocracia, deshonestidad y la corrupción, lastres que tienen que combatirse y deben erradicarse en este sexenio que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado luego de encabezar la Inauguración de la Sesión Plenaria del Foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, el funcionario federal, advirtió que el sector salud servía como botín para muchos actores políticos y el recurso no se aplicaba para mejorar el sistema.
“El estado de salud no está sano, está en el camino del desastre, hay ausencia de la rectoría, faltan centros de salud y hospitales, hay aún exclusión de pacientes y sigue imperando la burocracia y la corrupción, además no hay regulación administrativa y no tenemos presupuesto suficiente”, expresó.
A pesar de ello, Alcocer Varela, reveló que Guerrero es prioridad en los temas de salud para el gobierno que encabeza López Obrador, y señaló que el próximo 22 de marzo, el presidente estará presente en Acapulco donde anunciará la movilidad de la Secretaría de Salud Federal a este puerto.
El responsable de la salud en México, adelantó, que este 2019 no se construirán hospitales ni centros de salud, pero se concluirán los que se mantienen pendientes en varios estados del país, asimismo darán prioridad a la medicina preventiva y no a la curativa para disminuir las enfermedades.
Asimismo, en el evento realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco (CIA), también estuvieron presentes la directora del DIF nacional, María del Rocío García Pérez y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, así como el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.