El senador de la República, Manuel Añorve Baños, anunció que este jueves se votará la revocación de mandato, en el que se contemplará que sea un instrumento ciudadano y no a petición del ejecutivo federal; además que se pueda ejecutar con el 3 por ciento del padrón electoral en 17 estados del país y se instrumente a partir del tercer año de gobierno.
En conferencia de prensa que ofreció al término de su participación en la sesión semanal del Grupo Aca, que se desarrolló en un restaurante de un hotel de la zona Dorada del puerto, el legislador federal preciso, que en estos momentos esta iniciativa viene de comisiones y se va a presentar al pleno del senado, para su discusión y aprobación.
Adelantó que se ha logrado hasta este momento, que la revocación de mandato sea por petición de los ciudadanos y no del ejecutivo federal, como inicialmente lo había pedido el presidente de la República, así también que no aparezca en la boleta de las elecciones intermedias de 2021.
El legislador federal guerrerense, Añorve Baños, además indicó que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien lo supervise y no será por votación de mano alzada o partido político, mucho menos la consulta popular. El mecanismo para poder instrumentar la revocación del mandato, será a través de la participación ciudadana, en este caso, con el 3 por ciento del padrón electoral.
Indicó que, en este caso, entrará en vigor a partir del primero de diciembre de 2021, por lo que el INE, tendrá 90 días para organizar la revocación de mandato, “y en el tema de la consulta popular que ya existe en la Constitución, tiene que, ser también hecha e instrumentada por el INE”.
Asimismo, explicó que, en el caso de la consulta popular sería una vez en un sexenio, dividiendo temas regionales con temas nacionales, todo esto se abordará en la sesión de este jueves, aunque antes tendrán acuerdos el bloque opositor con el gobierno y el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, en este tema de la revocación de mandato.