A unos días de que entre en operación el nuevo sistema laboral, el presidente de la Barra de abogados de Acapulco Adrián Cruz Vargas advirtió que este podría colapsar debido a que tiene algunas imprecisiones.
Señaló que los retos a corto plazo son importantes en Guerrero, y que el más inmediato es la transición al nuevo sistema laboral, el cual se ha retrasado por parte de la autoridad por falta de presupuesto e infraestructura. Y que en materia federal este tema entró en vigor el 3 de noviembre de 2021, sin embargo, no hay avance en el local.
Lee también: Telefonistas protestan para exigir el pago de pasivos
Cruz Vargas opinó que se esté listo o no esté se debe echar a andar en el mes de octubre “es improrrogable ya que el sistema penal acusatorio está colapsando y si no se toma las provisiones o cuestiones necesarias va a suceder lo mismo con el sistema laboral”.
Abundó que uno de los principales temas a los que se enfrentarán los abogados con el nuevo sistema es el abandono de las Juntas Locales de Conciliación (JLC), para poder transitar a un nuevo modelo de justicia laboral.
Finalmente destacó el experto en las leyes que se tiene que esperar como ese nuevo paradigma se pone de manifiesto ya que repercutirá a los trabajadores y a la sociedad y operadores jurídicos que están vinculados a ese ejercicio jurisdiccional “así como los abogados postulantes tendrán echar a andar juntos con los operadores jurídicos ese sistema nuevo, es un paradigma distinto”.