El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que, del primero de enero al 25 de mayo de este año, el delito de homicidio doloso en la entidad disminuyó en más del 30 por ciento, según los datos dados a conocer por el gobierno federal.
Durante su participación en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el funcionario de seguridad, dijo que en Acapulco la reducción ha sido del 37.13 por ciento, en Zihuatanejo del 25.4, en Chilapa de Álvarez 34.2, Chilpancingo 14.8 y 8 puntos porcentuales en Taxco de Alarcón.
Asimismo, Portillo Menchaca, dijo que, Las instituciones federales y estatales coordinadas con el gobernador Astudillo, acordaron realizar en los caminos del Municipio de Cuetzala, recorridos permanentes de vigilancia e instalar una base de operaciones mixtas en un punto estratégico definido entre las corporaciones.
"El esquema de seguridad abarcará las comunidades de Tianquizolco, Apetlanca y Chilacachapa, del municipio de Cuetzala, además se determinó reforzar la seguridad en los municipios de Leonardo Bravo, Teloloapan y Zirándaro", expresó.
También dijo que luego del hallazgo de 12 personas fallecidas entre mis límites con el estado de Michoacán, se reforzó la vigilancia en la región de Tierra Caliente para disminuir los hechos de violencia en esa zona.
Asimismo, informó que, el día de ayer la Guardia Nacional detuvo a cinco pobladores y los entregó a la autoridad municipal en la localidad de San Pedro Petlacala, Municipio de Tlapa, que por escandalizar fueron retenidos por pobladores.