En la elección por usos y costumbres para designar las autoridades en el municipio indígena de Ayutla de los Libres, fue el grupo de mestizos quien logró el triunfo en la elección, Elizabeth Calixto Leyva gobernará este municipio los próximos tres años.
El pasado 17 de octubre la sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal invalidó las asambleas que se habían realizado en el proceso de elección que se realizó hace algunos meses y con ello determinó que se convocara a una nueva elección respetando plenamente los lineamientos del sistema normativo que se tiene establecido en este municipio que tiene reconocimiento como territorio indígena.
La asamblea que duró más de ocho horas tuvo conflictos para instalarse debido a problemas internos de los miembros de las tres etnias registradas, al final el grupo Mestizo logró la presidencia municipal, que en la anterior elección había sido asignada para el pueblo Me’Phaa.
Lee también: Vecinos de Ayutla protestan en Chilpancingo contra elección por usos y costumbres
El Gobierno de Ayutla se compone de 3 coordinaciones generales, que asumen funciones de presidencia municipal, sindicatura y tesorería, además de 15 consejeros. Después de horas que duró el proceso de elección, la coordinación general fue para la etnia de los mestizos, aunque los Me’Phaa la exigían por “rotación de poder” toda vez que el primer gobierno por usos y costumbres tocó a los Tu’un Savi y el segundo a la alianza entre Mestizos y Tu’un Savi.
La propuesta de los mestizos fue Elizabeth Calixto Leyva, quien recibió 156 votos a favor en la Asamblea General que contó con 293 presentes.
La segunda coordinación con funciones de sindicatura fue para la etnia Me’Phaa a cargo de Inés Gatica Dircio, quien recibió 293 votos a favor, y la tercera coordinación fue para los Tu’un Savi, a cargo de Ricardo García Flora, quien recibió 291 votos y dos abstenciones.
Cabe señalar que la elección se había realizado el pasado 28 de julio sin embargo fue impugnada en todas las instancias posibles, en el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inicialmente se validó la elección que daba la alcaldía al grupo Me’Phaa, posteriormente el Tribunal Electoral del Estado la declaró inválida.
En la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, la asamblea volvió a ser declarada legal y fue la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la que de manera final y definitiva determinó que tendría que volver a convocarse a la elección y que en esta se respetaran plenamente los lineamientos del sistema normativo.
El nuevo gobierno entrará en funciones el 5 de noviembre, una vez que concluya el gobierno provisional actual que culmina el 4 del mismo mes.