CHILPANCINGO, Gro.-El gobernador Héctor AstudilloFlores respaldó la detención de los policías comunitarios deMezcala, donde aseguró "el gobierno hizo lo que tenía que hacer",pues reiteró que estas personas portaban armas de fuego y estabancometiendo un delito que se ha documentado ante las instanciascorrespondientes.
El pasado jueves, 49 miembros de la PolicíaComunitaria de Mezcala fueron desarmados y sometidos por laPolicía del Estado, entre ellos dos menores de edad,posteriormente puestos a disposición de la Procuraduría Generalde la República, junto con 54 armas de fuego y seisvehículos.
Leermás:
Cuestionado respecto a este desarme de presuntoscomunitarios el gobernador indicó, "Creo que las instanciascorrespondientes son las que tienen que dar cauce y seguimiento aeste tema, en este caso la PGR", agregó que junto a los detenidosse presentaron los elementos de prueba y los argumentos por el quefueron detenidos.
"Me parece muy importante también que el gobernadorexprese la posición del Gobierno del Estado,de que creo que esimportante que quienes se mueven en este sistema que ha generadoabusos puedan tener también limitaciones".
Leermás:
Aseguró que no se trata de un mensaje para otrascorporaciones de policías comunitarios que siguen actuando almargen de la ley, "no es un mensaje, no lo vean así, es unaacción sencillamente que va conforme a la ley".
"Creo que este es un asunto que se dio en lostérminos jurídicos, se dio en el momento en que estaba dándoseun delito y se actuó y siempre tendrá que adecuarse así, notenemos suficiente policía para que esté en todos los puntosdonde puedan aparecer estas organizaciones armadas, pero se hizo loque tenía que hacer… se hizo lo que se tenía que hacer".
Insistir en despenalizaciónde amapola
Al gobernador se le preguntó sobre la postura deDonald Trump respecto a que en Estados Unidos ha crecido el númerode muertes por sobre dosis de drogas que entran por la frontera denuestro país Astudillo indicó. "Ahí ratificó mi interés, miruta de que el tema de la amapola tiene que ser visto con otravisión".
Dijo compartir la opinión de muchos analistas que sehan expresado en los medios nacionales de comunicación en elsentido de que es urgente que el país tenga otra línea respecto ala legalización de las drogas, "mientras sigamos como estamos laviolencia seguirá brillando y nosotros no queremos que laviolencia siga brillando".
Finalmente el gobernador se negó a responder siejercerá su atribución para remover al Fiscal del estado que hasido severamente cuestionado por la poca eficiencia que ha mostradoen el desempeño de su trabajo, " es una pregunta que no esperabaque me quieras en este momento".