El Gobierno del Estado de Guerrero expresó su inconformidad respecto a la liberación de Gilberto “N” o “Cabo Gil”, implicado en "la dolorosa desaparición de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en 2014" e hizo un "exhorto a la Fiscalía General de la República para que interponga los recursos legales pertinentes a efecto de hacer justicia a la sociedad guerrerense y a las familias de los 43 jóvenes".
Mediante un posicionamiento, la administración estatal y el gobernador Héctor Astudillo Flores, señala: "Nos manifestamos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación pero no estamos de acuerdo con la liberación de Gilberto “N” o “Cabo Gil”, persona implicada en este doloroso caso que a la fecha sigue consternando a la sociedad de todo el país".
En una misiva se precisa que "el Gobernador se suma a las voces que claman justicia y a su vez, solicita atentamente al Poder Judicial de la Federación dar la debida atención al proceso de valoración de pruebas para que en esta ruta no existan liberaciones".
Recuerda que "el Gobernador del Estado ha mostrado su solidaridad en todo momento tanto a las familias de los 43 jóvenes como a los mismos estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”. Durante su desempeño como Diputado Local, fijó una postura firme para exigir el esclarecimiento de estos lastimosos hechos. Hoy, como gobernador y como guerrerense, reprueba que una de las personas señaladas que podrían responder por estos hechos sea liberada".
Señala que "La liberación de Gilberto “N” o alias “Cabo Gil” no proporciona certeza sobre la impartición de justicia a la sociedad, así como tampoco abona para brindar tranquilidad a las familias que esperan respuestas emanadas de las nuevas investigaciones".