El fuego consume el Cerro del Toro, cerca de El Ocotito

Se generaron grandes cantidades de humo que llegaron hasta la capital del estado

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 14 de abril de 2023

El siniestro no ha sido controlado. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

Cientos de hectáreas de vegetación se quemaron este viernes en lo que se conoce como Cerro del Toro, donde se generaron grandes cantidades de humo que llegaron hasta la capital del estado y pese al esfuerzo de las autoridades de Protección Civil y Conafor, hasta la tarde el incendio sigue sin control.

El coordinador del Protección civil en Chilpancingo Sergio del Moral Benítez, informó que el siniestro se generó en la parte oriente de la Autopista del Sol, lamentablemente por los vientos y la cantidad de material combustible el fuego se esparció al otro lado de la carretera y muy rápido afectó todo el cerro.

“En este momento bajamos a todo el personal porque la cantidad de humo que está generando y los vientos cambiantes son un riesgo para el trabajo”, por eso se concentró al personal de todas las brigadas para establecer una estrategia integral conjunta para atender el fuego”.

Lee también: Incendios forestales triplican a los del año pasado

Mencionó que por el momento no se puede establecer la cantidad de hectáreas que se han siniestrado sin embargo confirmó que es muy grande la afectación y que está generando mucho humo que se puede percibir hasta la ciudad de Chilpancingo.

El cerro del toro tiene una orografía muy compleja parte de sus paredes son pendientes casi verticales por lo que el trabajo de los brigadistas se complica seriamente, además de que el trabajar en este lugar es un acto de muy alto riesgo.

Del Moral Benítez indicó que se pidió que la ambulancia del sector salud se mantuviera en la zona del incendio para atender cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar pues la densa capa de humo que se ha generado podría generar intoxicaciones, además del riesgo de trabajar en este lugar.

Cabe señalar que la zona centro del estado se venía manejando con números a la baja en el registro de afectaciones por incendios forestales, pero este incendio podría poner nuevamente a esta región como primer lugar en el registro estatal de siniestros.