A pesar de que Guerrero se sigue manteniendo en una zona de epidemia por la enfermedad de dengue, el desarrollo de los contagios se ha mantenido estable aún después del paso del huracán John que en tres días dejó una cantidad de lluvia similar a lo que cayó en el 2023, mientras que otras entidades como Jalisco registran incrementos de más del tres mil por ciento en su tasa de contagios.
De acuerdo con las cifras oficiales el estado de Guerrero descendió de la posición cuatro a la sexta en la tabla nacional considerando la cantidad de contagios y la densidad poblacional, en esta se tienen un total de 172 casos confirmados por cada 100 mil habitantes, mientras que Colima que es el más afectado presenta 565 casos por cada 100 mil habitantes, es decir que en esa entidad se ha enfermado de dengue más del triple de lo que ha ocurrido en Guerrero.
Lea también: Cúmulos de basura reaparecen en calles y avenidas de Acapulco
Por casos confirmados en Guerrero se tiene un total de 6 mil 371 casos y 43 mil casos probables estos últimos son los que presentaron síntomas de la enfermedad pero no se les practico una prueba de laboratorio, se les dio el tratamiento recomendado para el dengue y evolucionaron positivamente, en este rubro Jalisco es el estado mayormente afectado y registra 15 mil 948 casos confirmados y 67 mil 826 probables.
Cabe señalar que en Jalisco además el crecimiento comparado con el año anterior es sumamente alto porque el año pasado su número de contagios era de sólo 668.
Cabe destacar que el crecimiento exponencial de casos de dengue en Jalisco inició en la semana 37 que es a mediados del mes de Septiembre y se asocia con la temporada de lluvias y cuando se preveía que en Guerrero se detonara la epidemia por los efectos del huracán John, sin embargo las acciones preventivas lograron detener el avance de la enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en Guerrero en lo que va del año se han abatizado un millón 832 mil 299 casas; se han rociado 101 mil 907 casas, con nebulización espacial se han tratado 173 mil 950 hectáreas y con nebulización con máquinas térmicas se trataron 73 mil 873 hectáreas.
Detalló también que los municipios que concentran el mayor número de casos de dengue son Acapulco con 2 mil 195 casos registrados, Chilpancingo con 454, Tlapa con 326, Iguala con 318 y Taxco de Alarcón con 308 casos.
La SSG hizo un llamado a la población a no bajar la guarda y seguir aplicando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del dengue, las cuales consisten en eliminar cualquier recipiente que acumule agua como llantas, botes o cubetas, mantener tapados los depósitos de agua, usar repelente, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.