Después de 20 días de no recibir agua en su colonia, la 20 de noviembre en parte alta, José decidió separar sus camisas, pantalones, playeras y boxers (estos no) para llevarlos a la lavandería.
Tomó tres bolsas de tela color verde, en una acomodó playeras blancas y calcetas, en la segunda pantalones de mezclilla y en la tercera las camisas y algunas playeras. El resto de los trapos, incluidos los de su hijo y esposa, se quedaron a la espera de que llegue el agua a su toma domiciliaria.
Para él, el paso a semáforo epidemiológico de color verde, no fue del todo benéfico porque, al salir a laborar utiliza dos mudas de ropa al día, con lo que el montículo de prendas se acumula y hace una enorme torre.
Con este martes, suman veinte largos días en que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) no ha realizado el tandeo correspondiente para dotarlos del vital líquido.
Les correspondía el pasado viernes 11 de junio, sin embargo, el vital líquido no llego. No alcanzaban los niveles, le informaron del organismo operador del agua potable. El tandeo se postergó para el martes 15, pero la promesa tampoco se cumplió, bajo el argumento de la turbiedad.
Vinieron los días y llegó la lluvia, el discursó se repitió por parte de personal de la paramunicipal hasta este lunes en que volvieron a informarle que, podría ser este martes cuando bombeen del tanque del túnel alto a las cumbres, de cumbres a la 20, cerca de la antena y de ahí, regresa a su calle, la Gustavo Díaz Ordaz, pero a la parte baja, para la alta, y no se habla de sociedad, será para el miércoles y eso, si los niveles lo permiten.
El problema, describe, es recurrente, los argumentos son los mismos, la causa de ello es que los vecinos de este núcleo poblacional, son olvidados con frecuencia, el consuelo es que no son los únicos, ya que como él miles de acapulqueños de otras partes altas, medias o bajas padecen el mismo mal.
En los últimos años del gobierno de Adela Román Ocampo, el problema ha crecido y, parte de ello se debe al adeudo que le heredó el gobierno anterior del perredista Evodio Velázquez Aguirre, al no cubrir los pagos de consumo de energía eléctrica, que son varias decenas de millones y que le generó problemas de pago a la empresa de clase mundial.
En la pasada administración, el agua llegaba por las noches, pero en el presente gobierno, el tandeo solo se hace de día, para “ahorrar” unos millones de pesos en plena emergencia sanitaria.
La crisis en el servicio de agua potable, ha obligado a decenas de ciudadanos como José, a llevar su ropa a la lavandería, donde pagan en promedio 250 pesos por la ropa de un integrante de la familia, dependiendo de los kilos que lleves.
En su domicilio, José, cubre un pago mensual por 250 pesos para tener agua, a veces dos y en otras una vez al mes. En casa, tiene tres tinacos en la azotea y uno en el piso, que le permiten tener agua durante 18 días, dependiendo el consumo o las salidas que se hagan, porque con la pandemia se tienen que bañar en caso de salir a algún mandado.
En su zona, no hay calle, lo que le complica solicitar una pipa con agua a Capama para sanear su necesidad, la unidad no sube ni a la mitad de su calle porque está muy empinada.
A él, como muchos ciudadanos, les tocó vivir en el cerro, donde las promesas de políticos han sido muchas, sin embargo, no se ha cumplido en la palabra de gestión para construcción de un muro que permita seguir la pavimentación de la vía.
Respecto al problema de escasez de agua, la alcaldesa Adela Román Ocampo, ha afirmado que el tema del desabasto en Acapulco, es un problema añejo, que se agudizo por la falta de mantenimiento a la red de distribución por pasadas administraciones.
Aunado al mal estado de la red en la ciudad, otro de los problemas que causa la falta de agua en colonias de la parte alta y media, son las constantes fuga, según directivos de la Capama, ya que se registran de 20 a 30 al día y el huachicoleo que ocasiona la pérdida de 600 litros por segundo.
En Acapulco, la producción de agua potable por segundo es de más de cuatro mil 200 litros en los sistemas de captación Papagayo I y II, que son los que suministran todas las colonias y la zona poniente de la ciudad.
La cobertura de agua en la ciudad, es de un 80 por ciento, de acuerdo a declaraciones del director del área operativa de la paramunicipal, sin embargo, son constantes las manifestaciones por parte de ciudadanos que sufren por la falta del vital líquido en la ciudad.
José, se pregunta si con el gasto que hizo, el ayuntamiento le condonará el pago del recibo de agua potable que no recibió en su domicilio. La pregunta esperará una respuesta, que seguramente tardará en llegar, como el agua a su domicilio.
Te recomendamos el podcast ⬇️