El Congreso local hizo su parte pero falta legislar por la amapola

La diputada Mariana Guillén dijo que la aprobación del consumo lúdico de la mariguana abre una brecha de oportunidades para Guerrero

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 29 de junio de 2021

El uso de la marihuana está aumentando. / Foto: Cuartoscuro

La diputada local Mariana García Guillén, afirmó que el Congreso de Guerrero hizo su parte en la legislación del uso lúdico de la marihuana porque abre una brecha de oportunidades para Guerrero y es punto de partida para disminuir la violencia que se genera por el control de la siembra, cultivo y comercialización de este enervante, sin embargo, afirmó que todavía queda pendiente el caso de la amapola.

Así lo expresó la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén, quien explicó que el Congreso local ha hecho también su parte y este tema se legisló apropiadamente, pero queda pendiente el caso de la amapola.

El uso de la marihuana está aumentando. / Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, señaló que gobernador, Héctor Astudillo Flores tenía una visión interesante, que debería de retomar, aunque con sus propias modificaciones, ajustes y quizá un diagnóstico más amplio que la nueva gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, porque sería un detonante impresionante para las economías locales, sería un detonante para la sierra que dejo de producir maíz, para cultivar amapola.

Al retomar el caso del fallo de la SCJN de anular la prohibición del uso lúdico de la Cannabis, aseguró que abre una brecha de oportunidades para este estado suriano, porque si se le da un uso medicinal permitirá atender los casos de cáncer, de hemodiálisis y otras enfermedades que podrán tratarse con medicina alternativa.

La legisladora de Morena, García Guillén, refirió que, por otro lado, si se le quita el control de todo el proceso del cultivo y comercialización de la marihuana a los capos de la droga, habrá una disminución de los hechos delictivos.

"La realidad que vive nuestro estado, es grave, hay desplazamientos de familias enteras, homicidios dolosos y los constantes enfrentamientos por el control del trasiego del enervantes, por lo que no solo es histórico este fallo de la SCJN, sino que se palpará una sensible reducción de la violencia", precisó.

Por ello, consideró que es vital quitarles a éstas células del crimen organizado el negocio de la comercialización de la marihuana, por lo que ahora queda en la cancha del Congreso de la Unión, a quienes les tocará regular el mercado legal y definir las reglas para su uso recreativo.

Asimismo, se pronunció porque se termine con la desinformación, porque esto ha provocado que el tema del cannabis sea motivo de discusión y que no se considere los alcances y beneficios que traerá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un estado, que es castigado por la violencia que genera el crimen organizado