El bolillo, de la canasta básica a "artículo de lujo"

Los insumos para su elaboración cada día están más caros, por lo que su precio se ha incrementado casi un 50%

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 16 de mayo de 2022

El bolillo cada día está más caro. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El precio del pan blanco conocido como “bolillo” ha incrementado hasta en un 50 por ciento tan sólo en lo que va del presente año que ha pasado de costar 3 pesos a finales de diciembre a 4 pesos con 50 centavos actualmente, ello a pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la implementación de medidas para frenar la escalada de precios en la canasta básica.

Arturo es un joven dedicado a la venta de bolillos y recorre diariamente las calles del centro de la ciudad sonando una corneta y gritando “bolilloooo”, indica que él es vendedor y gana 50 centavos por cada pieza de pan que vende.

“La bolillería es de mi tío, yo el ayudo a vender, ´ pero subió mucho la harina, por eso ya no se pudo mantener el precio y se tuvo que subir a 4.50”.

Lee también: Aumentan hasta 5 pesos al bolillo y el pan

Reconoció que en lo que va del año han tenido tres incrementos de 50 centavos cada vez, pues en diciembre dio la pieza en tres pesos, ya finales de enero se le subieron los 50 centavos, en marzo se tuvo el segundo incremento y apenas ahora en mayo se volvió a incrementar.

Resaltó que con el nuevo precio ha tenido muchas quejas de sus clientes que le piden que les mantengan el precio pues hay quienes diariamente le compran y se quejan de que es mucho lo que ha subido.

Indicó que el bolillo en Chilpancingo en los últimos años se ha convertido en toda una tradición alimenticia y ha venido a ser una competencia real de las tortillas pues mucha gente lo ha incrustado a su dieta diaria, al ser un producto barato y fácil de combinar con todo tipo de comida.

Además de que la forma en que lo venden facilita a las personas para que no tengan que salir de sus hogares pues los bolilleros registran las calles llevando el bolillo calientito hasta sus hogares.

Resaltó que previo a incrementar el precio del producto se trató de implementar otras estrategias como disminuir el gasto de harina haciéndolos más pequeños pero la gente protesta porque los quieren del mismo tamaño y con la misma calidad.