El 32% de la Policía en Chilpancingo trabaja sin certificación

De los 120 policías que hay en la capital, 39 no contaban con la certificación; se ha logrado que 14 concluyeran el proceso, indicó la titular de la SSP

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Velázquez Adame dijo que los 120 policías que se tienen en Chilpancingo representan sólo un 20 por ciento del número de elementos que se requiere para tener una corporación óptima. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame, reveló que el 32 por ciento de los elementos de la Policía Municipal ha trabajado en los últimos años sin tener el Certificado Único Policial (CUP), debido a que no han logrado aprobar los procesos de certificación de confianza.

Durante la conferencia matutina que se ofreció este lunes en las instalaciones del palacio municipal la funcionaria indicó que de los 120 policías que se tiene en la capital, 39 no contaban con la certificación, y se ha logrado que 14 concluyeran el proceso con lo que en los próximos días recibirán su CUP, sin embargo otros 25 aún no la tienen.

Lee también: Habrá certificación de policías para recuperar recursos federales

Los 39 elementos que han estado trabajando sin tener su certificación policial representan un 32.5 por ciento de la corporación municipal, ya que sólo se cuenta con 120 policías municipales.

La propia secretaria ha dicho que los 120 policías que se tienen en Chilpancingo representan sólo un 20 por ciento del número de elementos que se requiere para tener una corporación óptima, pues de acuerdo a la densidad poblacional y el tamaño del municipio se requieren de 600 uniformados para el esquema de seguridad.

A pesar de la limitada cantidad de elementos la responsable de la seguridad indicó que se ha trabajado en el tema de prevención social del delito y como parte de ello en el rescate de espacios públicos, como el parque Skate donde se repararon luminarias, se limpió y permitió que más de 100 jóvenes participaran en un concurso de graffiti con motivo antiviolencia.

La secretaria destacó que el pasado jueves iniciaron actividades en esta capital un grupo de 50 elementos de la Marina, mismos que están realizando acciones coordinadas con la Policía del Estado, realizando patrullajes y todo lo que tiene que ver con el tema operativo que nos e puede dejar de lado porque es una responsabilidad que se tiene que atender.